La publicidad es
un componente de la mercadotecnia porque es uno de los elementos que conforma
el mix de promoción (los otros son: la venta personal, la promoción de ventas,
las relaciones públicas y el telemercadeo), y cuya importancia y prioridad
dependen: 1) de los productos, servicios, ideas u otros que promueven las
empresas, organizaciones o personas, 2) del mercado hacia los que van dirigidos
y 3) de los objetivos que se pretenden lograr.
En un sentido más específico, la publicidad es una forma de comunicación impersonal de largo alcance porque utiliza medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio, los medios impresos, el Internet etc., y cuyas características que la distinguen de los otros elementos del mix de promoción, son las siguientes:
- Primero.- La publicidad necesita de un patrocinador: Es
decir, alguien interesado en informar, recordar o persuadir a un público
objetivo, acerca de sus productos, servicios, ideas, etc.; por lo cual, se
dice que la publicidad se basa en la comunicación interesada en un fin.
- Segundo.- La publicidad tiene un costo: El
cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que se va a
emplear; por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la
publicación en un periódico local.
- Tercero.- La publicidad tiene un público objetivo: Si
bien, la publicidad se caracteriza por utilizar medios de comunicación masivos, también
va dirigida hacia un segmento en particular; por ejemplo, una región
geográfica, un segmento demográfico (hombres, mujeres, niños, etc...), un
segmento socioeconómico, etc...
- Cuarto.- La publicidad tiene objetivos que cumplir: Por lo
general, los objetivos de la publicidad son
similares a los objetivos de la promoción, que son: Informar, recordar y
persuadir. Por ejemplo, si el objetivo de una campaña publicitaria es el
de "provocar" un aumento en las ventas de un producto ya
existente en el mercado, entonces el objetivo de una campaña publicitaria
será el de persuadir a su público objetivo para que compren.
- Quinto.- La publicidad utiliza medios masivos de comunicación: Dependiendo del público objetivo al que se quiera llegar y de los recursos disponibles, la publicidad hace uso de la televisión, la radio, los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), el internet, etc.
La publicidad es todo lo que nos rodea, en este sentido la publicidad es un medio de comunicación comercial, cuya función principal es la de llegar a un publico a través de ciertos elementos con la finalidad de promocionar, vender y persuadir a un consumidor para que adquiera un determinado producto.
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